lunes, 29 de febrero de 2016

Seguridad del paciente en atención primaria.


    • Seguridad: Ausencia de peligro. Atención exenta de lesiones por accidentes.

  • Seguridad del paciente: Ausencia, para un paciente, de daño innecesario o daño potencial asociado a la atención sanitaria. Garantizar la seguridad de los pacientes es el proceso por el cual una organización proporciona cuidados seguros a los pacientes e involucra el establecimiento de sistemas operativos, elementos estructurales y procesos que reduzcan el riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria a un mínimo aceptable.

Dr. Eduardo Rojas 


La seguridad del paciente es una estrategia básicacuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención. Se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional, y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.

A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creara en el año 2004 la "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente", se han desarrollado múltiples estudios y planes de acción:
  • La propuesta del Instituto Nacional de Salud (EEUU), que por medio de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSA) propone los siete pasos claves para conseguir una organización sanitaria más segura.
  • El informe del Comité Europeo de la Sanidad (CDSP) “La prevención de los eventos adversos en la atención sanitaria: un enfoque sistémico”, donde se hace una serie de recomendaciones a los Estados miembros relativas a la gestión de la seguridad y la calidad en la atención sanitaria, y se establece que el acceso a la atención sanitaria segura es un derecho básico de cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea.

Definiciones y términos básicos

El siguiente resumen de términos busca unificar conceptos para clasificar la información proporcionada en seguridad del paciente y promover un aprendizaje más efectivo.
  • Accidente: Evento que sucede de forma imprevista y que produce algún tipo de consecuencia impidiendo los resultados deseados.
  • Circunstancia: Cualquier factor, objeto, sistema o persona que pueden influir en que se produzca un evento.
  • Complicación: Alteración del proceso natural de la enfermedad, derivada de la misma y no provocada por la actuación médica.
  • Condición latente: Aspecto no tenido en cuenta durante la planificación de una actividad o un proceso. Son fallos inadvertidos del sistema.
  • Daño relacionado con la atención sanitaria: Daño que se deriva de los planes o acciones de un profesional sanitario durante la prestación de asistencia sanitaria o que se asocia a ellos, y no el que se debe a una enfermedad o lesión subyacente.
  • Daño: Alteración estructural o funcional del organismo o cualquier efecto perjudicial derivado de aquella.
  • Error: Acción que no se realiza como se planificó, o una planificación equivocada para la consecución de un objetivo. Pueden ser errores activos y condiciones latentes.
  • Error activo: Acción no realizada como estaba previsto, o que no es la que se quería realizar.
  • Evento: Hecho que le ocurre a un paciente o le atañe.
  • Evento adverso: Acontecimiento que produce una lesión o daño al paciente como resultado de una intervención sanitaria.
  • Evento adverso prevenible: Evento adverso atribuible a un error, o por combinación de un error activo y una condición latente.
  • Evento centinela: Incidente o suceso inexplicado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o el riesgo de éstas.
  • Factor atenuante: Acción o circunstancia que impide o modera la evolución de un incidente hacia la provocación de un daño al paciente.
  • Factor contribuyente: Circunstancia o acción que influye sobre el origen o la evolución de un incidente, o que ha aumentado el riesgo de que se produzca éste. Dichos factores pueden ser externos a la organización, organizativos, relacionados con el personal sanitario o con el paciente.
  • Incidente: Circunstancia o cualquier desviación de la asistencia que ha ocasionado o podría haber ocasionado un daño innecesario a un paciente.
  • Nearmiss o casierror: Evento o situación que pudo haber terminado en un accidente, pero donde una intervención a tiempo (planificada o no), o la casualidad evitó que se produjera el daño.
  • Peligro: Circunstancia, agente o acción que puede producir un riesgo o aumentarlo.
  • Prevenible: Suceso evitable en las circunstancias particulares del caso.
  • Riesgo: Probabilidad de que se produzca un incidente.
  • Seguridad: Ausencia de peligro. Atención exenta de lesiones por accidentes.
  • Seguridad del paciente: Ausencia, para un paciente, de daño innecesario o daño potencial asociado a la atención sanitaria. Garantizar la seguridad de los pacientes es el proceso por el cual una organización proporciona cuidados seguros a los pacientes e involucra el establecimiento de sistemas operativos, elementos estructurales y procesos que reduzcan el riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria a un mínimo aceptable.

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