sábado, 22 de febrero de 2014

¿Bacteriuria asintomática,a quien no tratamos?

Se define la bacteriuria asintomática (BA) como la presencia de más de 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro en dos muestras de orina en pacientes sin síntomas urinarios. 

                                   
La BA es una entidad común en mujeres. Su prevalencia aumenta con la edad. Un 2%-5% de mujeres jóvenes sexualmente activas tienen BA, mientras que se eleva a un 10%-15%en mujeres mayores de 65 años, y es incluso mayor en el caso de mujeres con infección del tracto urinario (ITU) sintomáticas de repetición. En los varones sanos la BA es inusual hasta los 65 años de edad, cuando el impacto de la hipertrofia prostática conduce a un incremento de la prevalencia, de forma que un 5%-10% de varones mayores de 70 años tiene BA. En las personas con alteraciones en el tracto urinario y ancianos institucionalizados la incidencia de BA es todavía mayor. 

La ITU sintomática y la BA son más prevalentes en las mujeres diabéticas que en las mujeres no diabéticas. Se considera que la BA es un factor de riesgo para el desarrollo de pielonefritis aguda (PNA) y el sub-siguiente deterioro de la función renal en estas mujeres.



Articulo de FMC sobre las patologías urinarias

Articulo sobre la Bacteriuria asintomática en mujeres diabeticas

1 comentario:

  1. HE ENCONTRADO ESTO:
    No indicación de cribado y tratamiento
     Mujeres premenopaúsicas no embarazadas.
     Mujeres diabéticas.
     Ancianos institucionalizados.
     Pacientes con daño medular espinal.
     Pacientes con catéteres urinarios.
     Pacientes con trasplante renal e inmunodeprimidos

    ResponderEliminar