jueves, 16 de febrero de 2017

Criterios de derivacion en HBP para AP 3.0

En nigún estudio los agentes fitoterapéuticos han demostrado reducir significativamente el tamaño de la próstata, la obstrucción del tracto urinario inferior o modificar la progresión de la enfermedad.


Documento completo


Es imprescindible  en al valoracion del paciente con sospecha de HBP:

  • Edad
  • Antecedentes familiares de CA de prostata
  • IPSS puntuacion total :
1 a 7 = Sintomatología leve
8 a 19 = Sintomatología moderada
20 a 35 = Sintomatología grave

        • Tacto rectal imprescindible
        • PSA

        Existe relación significativa entre el PSA y el volumen prostático 6,8 , remarcando la importancia de este parámetro como eficaz marcador de crecimiento prostático. 
        Como umbrales de valores de PSA para detectar volúmenes prostáticos superiores a 30 cc en relación a la edad se proponen estos valores:

        a) ≥1,4 ng/ml en hombres de 50-59 años.
        b) ≥1,5 ng/ml en hombres de 60-69 años.
        c) ≥1,7 ng/ml en hombres de 70-79 años.

        No existe un umbral de PSA que descarte con seguridad la presencia de un cáncer de próstata. Las cifras de PSA consideradas de normalidad, según consenso, varían con la edad. A partir de los 60 años de edad se consideran valores de normalidad un PSA<4ng/ml 10 aunque hasta un 25 % de los hombres que se diagnostican de cáncer de próstata pueden tener valores de PSA<4ng/ml 10 . Igualmente un nivel más alto de PSA no confirma la presencia de cáncer:

        • Un tercio de los varones con cifras de PSA entre 4 y 10 ng/ml, tienen resultados positivos en la biopsia para cáncer de próstata.

        • Más del 25% de los varones con HBP presentan cifras de PSA >4 ng/ml por el volumen glandular aumentado.

        • Los varones de edad avanzada presentan cifras de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes .

        Valor de PSA>10 ng/ml confirmado, obliga a la remisión a urología para la realización de una biopsia guiada por ecografía .

        Determinación PSA

        (Tacto rectal no sospechoso)

        • Valor PSA entre 4-10 ng/ml confirmado. Se aconseja recurrir a otras determinaciones que aumenten la sensibilidad del PSA para el diagnóstico de cáncer de próstata. Este comité científico recomienda la determinación de PSA libre y el caculo del cociente PSA libre/ PSA total. 
        Un cociente <20% es sugestivo de cáncer de próstata 
        >20% de HBP. En el caso de PSA libre <20%, se recomienda la remisión a urología para valorar la realización de una biopsia.











        No hay comentarios:

        Publicar un comentario