jueves, 29 de junio de 2017

Actualizacion Bibliográfica, un articulo y dos actualizaciones

No está lejos el momento en que los valores de troponinas ultrasensibles se incorporen a la práctica clínica habitual para la estratificación del riesgo de los enfermos con IC aguda.


Dos actualizaciones de Harrison medicina interna:

Los anticoagulantes, pero no los antiplaquetarios, se asocian con un aumento de hemorragia recurrente tras un hematoma subdural.
Esta revisión sistemática destaca la escasez de datos en esta área de la medicina y debe servir de invitación para realizar nuevas investigaciones. Sin embargo, las conclusiones del análisis de estos datos limitados son importantes. En pacientes con hematoma subdural se debe reanudar el uso de antiplaquetarios en días o semanas; pero aquellos pacientes en que estén indicados los anticoagulantes deben discutir con su médico los riesgos, beneficios y alternativas de la reanudación, según el riesgo individual de hemorragia y de episodios trombóticos.
Los complementos de ácidos grasos omega-3 carecen de efectos en adultos con trastornos de memoria.

No se pudo demostrar la utilidad de una intervención multidisciplinar o de los complementos de ácidos grasos omega-3 en la reducción de la tasa de deterioro cognitivo en ancianos sin demencia. Será necesario realizar nuevos estudios para ver si un subgrupo de pacientes, como aquellos con PET de amiloide positiva, se beneficia de alguna de esas intervenciones. Mientras tanto, los médicos no deben recomendar los complementos de ácidos grasos omega-3 a pacientes que intentan evitar el deterioro cognitivo. Aunque es probable que la intervención multidisciplinar sea buena para la salud cardiovascular general, no se puede recomendar a este grupo de pacientes como tratamiento preventivo del deterioro cognitivo.

Un articulo sobre los niveles de troponinas  

Troponina T ultrasensible en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular. Registro TUSARC. 

Hay factores del paciente que influyen en los niveles detectados de troponina T , entre los mas importantes La insuficiencia cardiaca, el filtrado glomerular y entre el tratamiento la insulina, esto nos ayuda a comprender la presencia de niveles elevados de troponinas  en pacientes que acuden a urgencias pero no cumplen criterios de IAM  .




Conclusión  del estudio

La TnT-us se detecta en la practica totalidad de los pacientes de muy alto RCV asintomaticos con tratamiento estable en los 3 meses previos a la inclusión. El antecedente de evento clınico de IC se asocia significativamente con valores de TnT-us elevada. 

No hay asociación entre la TnT-us elevada y el antecedente de IAM, angina o revascularizacion coronaria. 

Los pacientes con TnT-us elevada presentan un FG estimado por CKD-EPI significativamente menor, aunque ma ́ s de la mitad de los pacientes con TnT-us elevada tienen FG > 60 ml/min/1,73 m2 . Entre las diferentes terapias farmacológicas, solo la terapia con insulina se asocia a la presencia de TnT-us elevada.

¿QUE  APORTA DE NUEVO? 

Se estudia de manera específica en una población española de muy alto riesgo cardiovascular asintomática la detección de la TnT-us y la prevalencia de TnT-us elevada. La TnT-us elevada se asocia con el antecedente de insuficiencia cardíaca y la terapia con insulina. No se asocia al antecedente de infarto, angina o revascularizacion coronaria. - Se plantean varias cuestiones en relación con la TnT-us: 

a) ¿es un marcador precoz de síndrome cardiorrenal?; 

b) ¿es un marcador de daño miocardio en la población diabetica asintomática?; 

c) ¿es un marcador de cardiopatıa estructural?, 

d) ¿ se asocia a un peor pronostico en el seguimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario