miércoles, 10 de diciembre de 2014

RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

raton_de_bibliotecahttp://elrincondesisifo.es/ magnifico Blog donde leer novedades .


Resumen de la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de lípidos como factor de riesgo cardiovascular del Servicio Vasco de Salud. el resumen de Infac nos presenta recomendaciones basadas en la evidencia actual y que no eluden ningún área de controversia, desaconsejando el uso de cifras objetivo y dando pautas clara para la prevención primaria, la secundaria y el uso intensivo del tratamiento con estatinas.


COSAS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCION

  • No hay cifras objetivo de cLDL.


  • El tratamiento si se necesita son ESTATINAS  "como las lentejas,o te las comes o las dejas pero no hay otra cosa"(simvastatina, atorvastatina, pravastatina. solo estas han demostrado reducir la mortalidad) las combinaciones no reducen la mortalidad , es decir no se añade ni ezetimiba ni fibrato.

  • Si no tolera la ESTATINA bajar dosis , cambiar a otra o si sigue sin tolerar Fibrato.

  • Los mayores de 75 en prevencion primaria  se les prescribe. segun valoracion individual.


  • Es de otro articulo pero también va con el cuento , la doble antiagregacion tras un stent es de 12 meses pero debe valorarse de forma individual segun riesgo trombotico y hemorragico del paciente,algún estudio avala tiempos mas largos.La decisión de prolongar o no la doble antiagregación debe realizarse tras reevaluar al paciente transcurrido el primer año de tratamiento, ya que cualquier episodio isquémico o hemorrágico puede modificar la decisión inicial.


http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac_2014/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_n_7_bis.pdf



Osakidetza logotipoaren irudiaLa enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura en Europa, representando el 42% de las muertes de mujeres y el 38% de las de los varones europeos menores de 75 años, si bien en las últimas décadas esta mortalidad ha disminuido considerablemente. 

La ECV está fuertemente relacionada con el estilo de vida, en especial con el consumo de tabaco, los hábitos de vida poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. De hecho, más de la mitad de esta disminución de las muertes por ECV se atribuyen a la reducción de los factores de riesgo (FR), especialmente tabaquismo, presión arterial y colesterol. 

Según la Organización Mundial de la Salud, con cambios adecuados del estilo de vida se podrían prevenir más de tres cuartas partes de la mortalidad cardiovascular.

  • Tanto en prevención primaria como en prevención secundaria de eventos cardiovasculares no se recomienda guiar el tratamiento con el objetivo de alcanzar determinados niveles de c-LDL.
Prevencion Primaria

  • En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario > 15% según la ecuación de REGICOR, se recomienda establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas. La indicación de tratamiento farmacológico debe ir precedida y/o acompañada de recomendaciones en el estilo de vida cardiosaludable

  • En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario entre el 10 y el 15% según la ecuación de REGICOR, se recomienda considerar medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas. El inicio del tratamiento debe realizarse tras intervención sobre otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, HTA, tabaquismo). 

  • En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario entre el 10 y el 15% según la ecuación de REGICOR y ante la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular no modificables (antecedentes familiares de muerte coronaria prematura, antecedentes familiares de hipercolesterolemia familiar, evidencia preclínica de arteriosclerosis), se recomienda establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas

  • En pacientes con cifras aisladas de colesterol superiores a 320 mg/dl y/o a 240 mg/dl de c-LDL, se sugiere establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas

  • En personas con niveles de riesgo coronario < 10% según la ecuación de REGICOR, se recomienda no iniciar tratamiento con estatinas

  • En los pacientes que teniendo indicación de tratamiento con una estatina en prevención primaria no las toleren, se recomienda insistir en las medidas no farmacológicas y reducir la dosis o cambiar de estatina.
Prevencion Secundaria

  • En prevención secundaria se recomienda la utilización de estatinas independientemente de las cifras de colesterol. 

  • En prevención secundaria se recomienda utilizar estatinas que han demostrado reducción de morbimortalidad cardiovascular: simvastatina, atorvastatina y pravastatina. 

  • En pacientes en prevención secundaria y con intolerancia a las estatinas, se recomienda reducir la dosis o cambiar a otra estatina. Si persiste la intolerancia a estatinas a pesar de las medidas anteriores, se recomienda que se utilicen fibratos.


  • En pacientes en prevención secundaria, se sugiere la utilización de dosis moderadas de estatinas frente a dosis altas. 

  • En pacientes con síndrome coronario agudo, se sugiere la utilización de dosis intensivas de estatinas.

  • En pacientes en prevención secundaria o con RCV alto no se recomienda la utilización de tratamiento combinado de estatinas con otro hipolipemiante para disminuir eventos cardiovasculares (ni fibratos ni ezetimiba). Una revisión sistemática muestra que no hay diferencias en mortalidad cuando se usan dosis altas de estatinas frente a estatinas combinadas con ezetimiba o fibratos en pacientes con RCV alto (pacientes en prevención secundaria o con un riesgo a 10 años > 20%).

  • En prevención secundaria en pacientes mayores de 74 años, se recomienda el tratamiento con estatinas. Previamente al inicio del tratamiento deben considerarse otros factores, como la expectativa de vida de los pacientes y de manera explícita su opinión sobre el tema. 

  • En prevención primaria, en pacientes con factores de riesgo cardiovascular mayores de 74 años, se sugiere considerar la opción de iniciar tratamiento con estatinas. Previamente al inicio del tratamiento deben considerarse otros factores, como la expectativa de vida de los pacientes y de manera explícita su opinión sobre el tema. 

  • Se sugiere considerar periódicamente la opción de suspender el tratamiento con estatinas, valorando la situación clínica del paciente y su pronóstico de vida, para evaluar beneficios y riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario