lunes, 16 de junio de 2014

criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos

Este instrumento resume los criterios médicos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el método anticonceptivo inicial, y está basado en la publicación Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, 3ªed. (2005) y la actualización llevada a cabo en 2008, una de las directrices de la OMS basada en pruebas científicas. El instrumento indica a los profesionales de la planificación familiar si una mujer con una determinada afección puede utilizar un método anticonceptivo de forma segura y eficaz.


https://drive.google.com/file/d/0B4IyvjOZ_MLBaVlIeDhxN1VreW8/edit?usp=sharing

Todos los criterios estan resumidos en un disco 

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/wheel_v4_2010_EN.swf 


El instrumento alinea los métodos anticonceptivos (disco interno) con los diferentes trastornos médicos (disco externo). Los números que aparecen en la ranura indican si una mujer con un determinado trastorno puede comenzar a utilizar el método anticonceptivo correspondiente:
1=Sí: se puede utilizar el método en cualquier circunstancia
2=Sí: generalmente se puede utilizar el método
3=No: habitualmente no se recomienda el método, a no ser que no haya otros métodos más apropiados disponibles o aceptables 
4=No: NO se utilizará el método
Las categorías 1 y 4 son recomendaciones claramente definidas. Las categorías 2 y 3 requieren más elementos clínicos de juicio y pueden necesitar un seguimiento cuidadoso. Si la capacidad clínica es limitada, las categorías 1 y 2 significan que se puede utilizar el método, mientras que las categorías 3 y 4 significan que no se debe utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario