domingo, 16 de febrero de 2014

Briefing , nos reunimos ?

Observatorio para la Seguridad del Paciente
Un vídeo sobre el briefing en Atención Primaria que me resulta bastante interesante, por:
  • El concepto: El vídeo nos explica que es el Briefing, reuniones informativas, cortas y multidisciplinares que se realizan en cada cambio de turno (traspaso de pacientes).
  • El ejemplo: Nos muestra un ejemplo de cómo realizarlo, así que ya no tenemos más excusas. 
  • Trabajo en equipo: viene implícito en la definición del Briefing, pero el que los profesionales del centro accedan a realizarlo, muestra su actitud ante este tipo de propuestas.
  • Contacto telefónico con los pacientes: el vídeo se muestra, que podemos contactar y tomar decisiones compartidas con los pacientes vía telefónica (si, por teléfono, ya estamos cerquita de hacerlo pos Skype…)
  • Seguridad del paciente: va pasando el tiempo, y poco a poco, los profesionales y los pacientes vamos interiorizando que todo esto de la seguridad es muy importante en la asistencia sanitaria.
  • Un vídeo 2.0: para la realización del vídeo se ha implicado a muchas personas, se han utilizado herramientas 2.0 para su difusión y además, se ha compartido para que los demás podamos aprender, y compartirlo de nuevo.
TECNICA SBAR
La técnica SBAR es un modelo de comunicacióne structurada para proporcionar información del paciente, asegurar la transferencia de información completa y ofrecer una estructura para recordar los detalles que escuchó.


SBAR es una técnica utilizada para la comunicación rápida y adecuada en las organizaciones sanitarias. SBAR es un acrónimo que significa: Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación. Se sigue el modelo de los procedimientos militares navales y fue adaptado a la asistencia sanitaria por Michael Leonard, Bonachum Doug, y Suzanne Graham, de Kaiser Permanente..
El sistema SBAR se utiliza para crear un formato de comunicación estructurada y normalizada entre los trabajadores de la salud. Es particularmente útil para informar sobre cambios en el estado de un paciente y/o deterioro entre los servicios de salud o cambios. El uso más común de SBAR es durante los cambios de turno de enfermería. 
El siguiente es un desglose de cada elemento SBAR:
Situación
* Identificar a ti mismo, la ocupación y en la que está llamando
* Identificar al paciente por su nombre, fecha de nacimiento, edad, sexo, motivo de informe
* Describir motivo de llamada telefónica o el estado actual del paciente - en caso de urgencia lo dice
Fondo
* Dar motivo de consulta del paciente
* Dar al paciente antecedentes personales de interés
* Breve resumen de los antecedentes
Valoración
§ Los signos vitales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, la escala del dolor, el nivel de conciencia
* Lista de si alguno de los signos vitales se encuentran fuera de los parámetros, ¿cuál es su impresión clínica
* La gravedad de los pacientes, la preocupación adicional de
* Recomendación
* Explicación de lo que usted requiere, lo urgente y cuando la acción se debe tener
§ Hacer sugerencias de lo que la acción debe ser tomada
* Aclarar las medidas que espera tomar



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